¿Cómo impactan a las empresas?

Para dar seguimiento al análisis de las políticas públicas del gobierno del Estado de Sonora nos enfocaremos ahora a ligar dichas políticas con el desarrollo de las empresas.
Dentro del desarrollo de las políticas se encontraron los siguientes puntos de encuentro con las empresas.

BRINDAR CERTIDUMBRE A LA INVERSIÓN MEDIANTE LA VIGENCIA PLENA DEL ESTADO DE DERECHO.

Esta política impacta en las empresas al asegurar el estricto cumplimiento de la ley sobre todo en la cuestión de las obligaciones mercantiles ya que entre las empresas se puede generar mayor certidumbre al momento de otorgar créditos.

DESREGULAR LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PARA FACILITAR LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE EMPRESAS Y ALENTAR UNA COMPETENCIA SANA.

Esta política pretende promover la inversión y facilitar la creación de nuevas empresas mediante la reducción y simplificación de trámites y brindar mayor transparencia del marco regulatorio. A esta política se le da seguimiento dentro de programas de la Secretaría de Economía como:

Incúbate

¿Qué es una incubadora de empresas? Son centros de apoyo que te ayudan a montar tu empresa. Las incubadoras se encargan de asesorarte para evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado de tu proyecto empresarial, así también te proporcionan servicios integrales de asesoría legal y administrativa, así como planes de mercadotecnia y ventas, e incluso espacio físico, equipo, logística, hasta acceso a financiamiento y capital semilla.

Beneficios:

1. Mayores posibilidades de sobrevivencia.
2. Incremento de credibilidad de la empresa.
3. Concentra en un solo lugar a expertos que orienten en el desarrollo del negocio.
4. Sumerge al emprendedor en un ambiente competitivo y empresarial.
5. Desarrollo de nuevas habilidades en el emprendedor.
6. Se beneficia de acuerdos, alianzas y convenios que otras empresas o instituciones realizan con la incubadora.
7. Acceder a programa de autofinanciamiento de Capital Semilla.

Tipos de incubadoras:

Incubadora de negocios tradicionales. Apoya la creación de empresas en sectores tradicionales, donde sus mecanismos de operación son básicos. Su tiempo de incubación generalmente es de 3 meses. Se enfocan al comercio, servicios y algunas industrias ligeras que prácticamente no necesitan infraestructura tecnológica.

Incubadora de negocios de tecnología intermedia. Apoya la creación de empresas cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica son semi-especializados e involucran procesos semi-especializados. El tiempo de incubación aproximado en estos centros es aproximadamente 12 meses.
Incubadora de negocios de alta tecnología. Apoya la constitución de empresas en sectores avanzados, tales como tecnologías de la información y comunicación, microelectrónica, biotecnología y otros. Los proyectos pueden tardar hasta 2 años en ser incubados.

Franquíciate

Atracción y Desarrollo de Franquicias - Cadenas Comerciales:
El programa de Atracción y Desarrollo de Franquicias tiene como objetivo la instalación de las diferentes franquicias de negocios en el estado de Sonora ya sea por parte de inversionistas locales o foráneos, con el objetivo de generar mayor número de empleos así como más y mejores opciones de compra para el consumidor y de comercialización para el empresario productos.

Líneas de Acción - Beneficios:

• Difusión de Oportunidades entre Empresarios Locales ( franquicias disponibles, costos de franquicia locales en plazas comerciales, oportunidades de co-inversión )
• Contacto con Cadenas Comerciales y Franquicias tanto Nacionales como Extranjeras
• Proporcionar cifras socioeconómicas de las comunidades, hábitos de consumo, opciones de terreno, incentivos fiscales y no fiscales (estado y municipio) a empresas o firmas que buscan instalarse en el Estado.
• Asesoría y Consultoría para desarrollo de franquicia propia.

IMPULSAR UNA NUEVA CULTURA LABORAL PARA ARRAIGAR VALORES CÍVICOS, ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD Y MEJORAR LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES.

Esta política se preocupa por promover esquemas de corresponsabilidad, mediante acuerdos y pactos de integridad entre empresas y trabajadores, para impulsar la producción, la generación de empleos y el aumento de los salarios, sobre la base de un clima laboral sano, la implantación de sistemas de calidad y el incremento en la productividad.

Se ejerce mediante programas de capacitación en las empresas en colaboración con la Secretaría de Economía y las cámaras empresariales.


VINCULAR EL SISTEMA EDUCATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y A LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE LA NUEVA ECONOMÍA, BASADA EN EL CONOCIMIENTO.

Esta política se ejerce a través de una programa de vinculación educativa que tiene como objetivo consolidar la comunicación entre el Gobierno del Estado y los sectores empresarial y educativo, vinculando al sector empresarial y al sector educativo mediante un entrenamiento de estudiantes sonorenses que estén próximos a graduarse en empresas exitosas, para que éstos a su vez adquieran las herramientas necesarias que faciliten su integración al sector productivo.

LINEAS DE ACCIÓN

-Promoción, Participación y Organización de Eventos:
- Promover e Impulsar de manera conjunta con los Organismos Empresariales, Instituciones Educativas, Organizaciones no gubernamentales y Agrupaciones de profesionistas, la organización y realización de Foros, Talleres, Seminarios, Ferias, Exposiciones, Congresos y todo tipo de eventos que impulsen la economía del Estado y el fortalecimiento de las empresas.

PROCESO

Existen 2 modalidades:

Extranjera/internacional: empresas extranjeras de los giros: aeroespacial automotriz, tecnologías de información, biomedicina y/o electrónica capacitarán a estudiantes próximos a graduarse para que adquieran herramientas innovadoras que los ayuden a integrarse al sector productivo en Sonora.

Local: empresas locales definirán proyectos específicos para que los mejores estudiantes de las distintas instituciones de educación superior de Sonora los desarrollen.
Trabajar de manera coordinada con el Consejo Estatal de Vinculación y las instituciones educativas en la elaboración y ajustes a los programas de estudios de las escuelas de enseñanza superior para así atender a las necesidades laborales de las empresas en el Estado.

ELEVAR LOS NIVELES DE COMPETITIVIDAD PARA TENER EMPRESAS DE CALIDAD MUNDIAL.

Para lograr los niveles de competitividad se pretende atraer a la gran empresa para que sea fuente de transferencia de tecnología. También se promueve una nueva cultura empresarial basada en la innovación tecnológica y la calidad total.

Los objetivos específicos de esta política se apoyan en el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (CRECE) que se coordina con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora.

CRECE es una institución privada de interés público, orientada a mejorar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa con servicios de asesoría de empresas, diagnósticos integrales, consultoría diversa, estudios de Factibilidad Financiera y Empresas Integradoras.

Actividades:

• Diagnóstico y consultoría integral de las empresas
• Estudios de factibilidad financiera
• Consultoría grupal enfocada a la integración empresarial
• Capacitación integral
• Estudios de mercadeo
• Enlace financiero

Los servicios CRECE, cuentan con un apoyo gubernamental que va desde el 20% al 70% de su costo total, dependiendo del servicio y el tipo y tamaño de empresa que lo recibe.
Los resultados CRECE en la presente administración son:
• 597 Servicios CRECE realizados;
• 10,844 empleos fortalecidos con calidad;
• 408 nuevos empleos generados;
• Una inversión mixta de 17’660,000 pesos.

También se apoya en los siguientes programas:

MEJORA PYME

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Dichos Apoyos podrán ser otorgados a través de las siguientes categorías:

I.- Formación de emprendedores y creación de empresas;
II.- Innovación Tecnológica;
III.- Gestión empresarial;
IV.- Fortalecimiento empresarial;
V.- Proyectos Productivos;
VI.- Acceso al Financiamiento, y;
VII.- Realización de eventos Pyme y otras

APOYO A LA CAPACITACIÓN INDUSTRIAL ESPECIALIZADA

El programa de Apoyo a la Capacitación Industrial Especializada tiene le propósito de promover el desarrollo de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores de acuerdo a los requerimientos de calidad y servicio del sector industrial de la Entidad.

El objetivo de Capacítalos es apoyar a las empresas industriales en ampliar las Capacidades Técnicas Especializadas de sus trabajadores, para incrementar la productividad y competitividad del sector.

¿Cómo funciona?

El programa Capacítalos otorga apoyo económico para capacitación, atendiendo los requerimientos específicos que demandan las empresas industriales en las áreas operativas, técnicas y de ingeniería.

El apoyo es el 50% del costo total de cursos de Capacitación Industrial Especializada, estableciendo un costo máximo de 20 mil pesos por curso.

Las empresas seleccionan a los proveedores de la capacitación (instituciones educativas, empresas prestadoras de servicios de capacitación, instructores autónomos acreditados por su experiencia laboral y que cuenten con registro ante la STyPS)

Población Beneficiada
• Empresas industriales
• Patrones y trabajadores activos

CONCLUSIÓN

A manera de conclusión podemos observar que las políticas públicas que se derivan del Plan de Estatal de Desarrollo 2004-2009 si tienen contemplado apoyos para el desarrollo de la economía en los diferentes sectores productivos. El apoyo para micros, pequeñas y medianas empresas está muy explícito en la página de la Secretaría de Economía y al parecer es accesible para todo el que desee apoyarse en ellas, sobre todo en la parte de financiamiento.

Derivado de la Cuenta de Hacienda Pública 2008 se pudieron obtener estos datos que muestran la forma de canalización de recursos hacia las empresas:

“Durante el lapso del año 2008; en la suma de las principales acciones de inversión de capitales privados que se aplicaron en las actividades comerciales y de servicios, se contabilizó un monto total de 14 mil 425 millones de pesos; siendo importante destacar que de este monto total el por ciento correspondieron a financiamientos crediticios otorgados por Nacional Financiera, el Sistema Nacional de Financiamiento, el Fideicomiso con Relación a la Agricultura (FIRA), el Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad (FONAES) y el Fondo de Apoyo para las Actividades Productivas del Estado de Sonora. El 28.8 por ciento restante fue invertido con recursos propios de los Empresarios”.

Por lo tanto es de suma importancia que estos apoyos para las empresas tengan mayor difusión para poder apoyar la nueva cultura emprendedora que debe de existir en nuestro Estado.



REFERENCIAS

• Portal de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora:

http://www.1economíasonora.gob.mx/ Fecha de consulta: 23 de junio de 2009.

• Gobierno del Estado de Sonora, Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2008,

http://transparencia.esonora.gob.mx/NR/rdonlyres/9F2E676A-AD2B-42EE-92DB-19467463C30D/38608/PARTEITOMOPRINCIPAL.pdf Fecha de consulta: 23 junio 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario