¿Cómo se formulan las políticas públicas?






Las políticas públicas para el desarrollo económico de Sonora, se formulan mediante un proceso que es parte esencial del Sistema Estatal de Planeación Democrática, conforme a lo dispuesto por la Ley de Planeación del Estado de Sonora, promulgada en 1984, que en su Artículo 6º establece lo siguiente:


Los elementos integrales del Sistema Estatal de Planeación Democrática serán:

a) Un proceso de planeación democrática, que comprende el conjunto de actividades encaminadas a articular las demandas sociales a través de un proceso político que las identifique, las capte, las sistematice y las traduzca en decisiones y acciones de gobierno, que permitan la formulación, instrumentación, control y evaluación de los planes, programas y proyectos.
b) Una estructura institucional constituida por las dependencias estatales, municipales responsables de la formulación, control y evaluación de los programas y por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sonora y los Comités de Planeación Municipal, como foros de consulta en las diferentes etapas del proceso de planeación.
c) Una infraestructura de apoyo conformada por las instituciones sociales y privadas que, de acuerdo a la normatividad establecida, a los requerimientos del desarrollo económico y social del Estado y a sus ámbitos de acción, integren sus esfuerzos mediante su participación concertada o inducida dentro del sistema.

El Artículo 7º. De la misma Ley, señala los documentos en que se plasmará el Sistema Estatal de Planeación Democrática, entre los que se encuentran para el ámbito Estatal: el Plan Estatal de Desarrollo (PED), los Programas Operativos Anuales (POA), el Presupuesto por Programas del Estado, los Convenios de Coordinación entre los sectores públicos y de Concertación con los sectores social y privado. Similares documentos se establecen también para el ámbito Municipal.

Cabe hacerse la observación de que en el citado Artículo, no se menciona a los Programas de Mediano Plazo (PMP), en razón de que cuando se promulgó la Ley referida, la metodología para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo (1979-1985) incluía definiciones detalladas de metas, proyectos, instrumentos y responsables. Posteriormente, desde el período 1985-1991, se optó por elaborarse primero el Plan y luego los Programas de Mediano Plazo.


En este contexto, las políticas públicas para el desarrollo de Sonora, son establecidas primeramente con definiciones generales en el Plan y posteriormente con especificaciones en los Programas de Mediano Plazo. Tales políticas se identifican con las orientaciones para el desarrollo: social, económico, político y de administración pública.

En el ámbito económico, las políticas públicas del Estado de Sonora se refieren a las actividades agropecuarias, pesqueras, industriales, comerciales, turísticas y de servicios; así como a aspectos globales de la economía, entre los que sobresale lo relativo al empleo, infraestructura, tecnología, producción y exportaciones.

La ruta metodológica

El proceso de formulación de las políticas públicas para el desarrollo económico de Sonora, comprende lo siguiente:

1) Elaboración de diagnósticos de la situación en que se encuentra la economía sonorense en cada uno de los sectores de actividad y temas especiales considerados; en esto se consideran también el entorno nacional y el internacional. En el diagnóstico se precisan problemas y sus causas.

2) Proyección de la visión de futuro con perspectiva de veinte años o más y planteando lo relativo al escenario tendencial y el deseable.

3) Por cada problema identificado en el diagnóstico y con la visión de futuro a largo plazo proyectada, se definen objetivos, estrategias y líneas de acción para el mediano plazo; esto es, para los seis años que comprende el período del Gobernador del Estado.

Por ejemplo, si uno de los problemas es que no se está atendiendo debidamente la sustentabilidad con las actividades económicas y ha sido escaso el desarrollo económico en el período 1997-2003, aunado a una infraestructura que no es atractiva para las inversiones, entonces ante esta situación se establece el Objetivo de “Desarrollo económico sustentable e infraestructura competitiva” para el período 2003-2009; y para el logro de este objetivo, se establecen estrategias como las siguientes: a) Elevar los niveles de competitividad para tener empresas de calidad mundial; b) Impulsar la integración de redes de proveedores de bienes y servicios producidos en Sonora; entre otras. Finalmente, para cada Estrategia, se plantean Líneas de Acción, por ejemplo, en relación a la del inciso a): - Atraer a la gran empresa para que se convierta en locomotora que jale el desarrollo de la economía sonorense, aproveche de manera óptima los recursos humanos del estado y sea fuente de transferencia de tecnología.- Promover una nueva cultura empresarial basada en un renovado espíritu emprendedor, en la innovación tecnológica y en la calidad total. - Identificar las ventajas competitivas con que cuenta el estado para vincular a ellas el desarrollo de los grandes proyectos de Infraestructura; entre otras.

En el caso expuesto como ejemplo, el objetivo de “Desarrollo económico sustentable e infraestructura competitiva”, se asume como una política específica entre las orientadas al desarrollo económico de Sonora; y apunta a solucionar el problema identificado en relación a la falta de sustentabilidad y la escasa competitividad existente hasta 2003.



4) Por cada Política específica, se determinan las acciones, instrumentos y recursos necesarios que posibiliten su ejecución. Esto es en vertientes que enseguida se mencionan. La Obligatoria, que corresponde a lo que debe hacer el Gobierno del Estado dentro de la esfera de sus competencias, que son determinadas por el marco normativo que rige su actuación; la de Coordinación entre gobiernos federal-estatal y estatal-municipales; la de Concertación entre el gobierno del Estado y particulares; y la de Inducción que incluye medidas y acciones gubernamentales del Estado, como los estímulos fiscales, subsidios y facilidades, para inducir a particulares para que realicen proyectos o acciones que contribuyan al logro de los objetivos de desarrollo económico de Sonora.


Programas para la ejecución de las políticas

En el Plan Estatal de Desarrollo para el período 2003-2009, se encuentran contenidas las políticas públicas que fueron establecidas en los siguientes seis Ejes Rectores:

1. Nada ni nadie por encima de la ley
2. Empleo y crecimiento económico sustentable
3. Igualdad de oportunidades, corresponsabilidad y cohesión social.
4. Una nueva forma de hacer política
5. Gobierno eficiente y honesto
6. Recursos crecientes para el gasto social y la inversión

En cada eje rector se encuentran los objetivos, las estrategias y líneas de acción correspondientes, que constituyen las pautas fundamentales a seguir para su ejecución en el mediano plazo considerado. Sin embargo, cada año se revisan, con las evaluaciones respectivas, partiendo de los indicadores y las metas que se establecen, esto es, en los Programas de Mediano Plazo (PMP) derivados del Plan y en los Programas Operativos Anuales (POA) derivados de los PMP. Así, se hacen ajustes, correcciones y/o afinaciones a las pautas señaladas en la programación correspondiente.

En este contexto, los Programas de Mediano Plazo con relación a las políticas públicas para el desarrollo económico de Sonora, se ubican en el Eje Rector 3 y son los orientados a lo siguiente:

• Aprovechamiento sustentable del agua
• Ciencia y Tecnología
• Comunicaciones y transportes
• Cultura ecológica
• Desarrollo Agrícola
• Desarrollo comercial y abasto
• Desarrollo fronterizo e integración económica
• Desarrollo Pecuario
• Desarrollo regional sustentable
• Desarrollo económico sustentable y empleo
• Desarrollo industrial
• Desarrollo de la minería
• Pesca y Acuacultura
• Desarrollo silvícola y cinegético sustentable
• Desarrollo de la industria turística
• Desarrollo urbano sustentable

De ahí se derivan los Programas Operativos Anuales (POA), que sustentan los proyectos de presupuesto de egresos para cada ejercicio fiscal del Gobierno del Estado de Sonora, en el ámbito de las políticas públicas para el desarrollo económico. De manera similar se presenta esto con relación a los otros cinco ejes rectores del Plan.

La próxima formulación de políticas para el desarrollo económico de Sonora

Cuando se inicie el período del Titular del Poder Ejecutivo del Estado 2009-2015, que ocurrirá el próximo 13 de septiembre, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado habrá de preparar los lineamientos y la metodología para la elaboración del nuevo Plan Estatal de Desarrollo que deberá ser publicado dentro del plazo de tres meses contados a partir de la fecha en que Toma Posesión el Gobernador del Estado. Esto es conforme a lo dispuesto por el Artículo 11º de la Ley de Planeación del Estado de Sonora.

Conviene prever entonces cuál deberá ser el papel de quienes ofrecemos y realizamos servicios de consultoría interna y externa, con enfoque a los diversos ámbitos concernientes al desarrollo económico de nuestra entidad.

Existen áreas de oportunidad que son de suma importancia para la mejora la economía sonorense, así como para el proceso de formulación de las políticas públicas respectivas.
En este sentido, es recomendable prepararnos adecuadamente, conocer, estudiar más y prepararnos debidamente.


REFERENCIAS:



De León Urbieta, Mario Antonio, Aspectos generales de la política económica en México, en:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/malurbieta-a.htm

Fabio Ramírez, Helio, Finanzas Públicas (Colombia), obtenido el 21 junio 2009 en:
http://www.eumed.net/libros/2008c/465/index.htm

Gobierno del Estado de Sonora, Empleo y crecimiento económico sustentable (Eje Rector 2 del Plan Estatal de Desarrollo 2003-2009), obtenido el 21 junio 2009 en:
http://www.sonora.gob.mx/transparencia/Docs/II/2-4-1-2%20Plan%20Estatal%20de%20Desarrollo%20(eje_rector_2).pdf

Gobierno del Estado de Sonora, Ley de Planeación del Estado de Sonora, obtenido el21 junio 2009 en:
http://www.cgeson.gob.mx/servicios/leyes/estatal/leyes/Ley%20040%20De%20Planeacion.pdf

Gobierno del Estado de Sonora, “Plan Estatal de Desarrollo 2003-2009 y Programas de Mediano Plazo”, en Información sobre finanzas públicas, obtenido el 21junio 2009 en: http://www.sonora.gob.mx/transparencia/

Haaz Díaz, Alberto, Planeación estratégica en la esfera pública, obtenido el 21 junio 2009 en: http://www.slideshare.net/ahaazd/planeacin-en-la-esfera-pblica

Martínez Coll, Juan Carlos (2001): "La ciencia de la economía" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes, obtenido el 21 junio 2009 en: http://www.eumed.net/cursecon/1c/index.htm

¿Desea más información al respecto?
Escríbanos a:



0 comentarios:

Publicar un comentario