¿Cuáles son las políticas 2003 a 2009?

En el Plan Estatal de Desarrollo 2003-2009, su Eje Rector 2 contiene las políticas públicas para el desarrollo económico de Sonora, que en síntesis se presentan a continuación y los detalles específicos se encuentran en los documentos del Plan y de los Programas de Mediano Plazo que pueden consultarse en el Portal del Gobierno del Estado.

Eje Rector 2:
Empleo y crecimiento económico sustentable



Principios de crecimiento económico y empleo

La pobreza se combate desde diferentes ángulos, pero el principal es la creación de trabajos productivos. Por eso, para Sonora la prioridad es promover e incentivar la inversión y desregular las actividades productivas para crear empleos permanentes, dignos y bien remunerados. Esto se puede lograr con
base en cuatro principios:

· Marco institucional sólido
· Mercados flexibles

· Estado promotor
· Capital social amplio

Objetivo 1: Derechos de propiedad para dar certidumbre a la inversión

Estrategia:

Brindar certidumbre a la inversión mediante la vigencia plena del estado de derecho.

Objetivo 2: Reforma regulatoria y una nueva cultura laboral
para impulsar la producción y el empleo

Estrategias:

Desregular las actividades productivas para facilitar la creación y operación de empresas y alentar una competencia sana.

Impulsar una nueva cultura laboral para arraigar valores cívicos, elevar la productividad y mejorar los ingresos d
e los trabajadores.

Objetivo 3: Inversión en capital humano para competir y progresar

Estrategias:

Vincular el sistema educativo a los requerimientos de las actividades productivas y a las oportunidades que ofrece la nueva economía, basada en el conocimiento

Fomentar decididamen
te la capacitación en y para el trabajo.

Objetivo 4: Desarrollo económico sustentable e infraestructura competitiva

Estrategias:

Promover una política ambiental que garantice la sustentabilidad de las actividades productivas.

Desarrollar una política integral para el aprovechamiento eficiente y sustentable del agua.

Ampliar y modern
izar la infraestructura y equipamiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Ampliar y moderni
zar la infraestructura de comunicaciones y transportes.

Impulsar una red de transporte público suficiente, accesible, eficiente y moderna, dotada de tecnología no contaminant
e.


Objetivo 5: Empresas de calidad mundial e innovación tecnológica para generar empleos calificados y mejor remunerados


Estrategias:

Elevar los niveles de competitividad para tener empresas de calidad mundial.

Impulsar la integración de redes de proveedores de bienes y servicios producidos en Sonora.

Estimular la innovación tecnológica para elevar la competitividad de las empresas y aumentar los ingresos de los trabajadores.

Objetivo 6: Desarrollo regional, diver
sificación y modernización productiva

Estrategias:


Aprovechar la fuerza de las regiones, modernizar y diversificar la producción local.

Promover la integración del sector primario a procesos productivos de mayor valor agregado.


Aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la industria turística.



Objetivo 7: Relaciones con el exterior y apertura de mercados

Estrategias:

Estrechar las relaciones de Sonora con el exterior, en particular con Arizona, para ampliar los mercados de exportación.

Promover las ventajas competitivas del estado para atraer inversión productiva nacional y extranjera.


¿Cuáles han sido los resultados e impactos de la ejecución de las políticas públicas para el desarrollo económico de Sonora?

Los efectos de las estrategias contenidas en las políticas públicas para el desarrollo económico de Sonora, son descritos en los informes que rinde el Ejecutivo del Estado al Congreso Local. Esto es, en Informes trimestrales, Informes de Gobierno y la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal para cada ejercicio fiscal.

El documento en el que se informa con más detalles acerca de los resultados e impactos de las políticas referidas, como en general de todas las establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, es la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal.

El primero de los capítulos de dicho documento es el denominado Entorno Económico, que presenta el análisis del comportamiento de las principales variables macroeconómicas, tanto en el contexto internacional como las de orden nacional y estatal, que conforman el marco en el que se desenvuelve la acción del Gobierno del Estado.

En la Cuenta Pública de 2007, presentada en 2008 conforme al marco normativo correspondiente, se informó lo siguiente entre otros aspectos referidos a la economía estatal:

Para el 2007 las estimaciones actualizadas de la Secretaría de Hacienda del Estado situaron el crecimiento económico de Sonora con una tasa real anualizada de 6.0 por ciento, alcanzando un valor nominal aproximado de 52,873 millones de pesos a precios constantes de 1993.

De confirmarse estas estimacione
s, en 2007 se superará una vez más la tasa promedio anual del PIB nacional que fue de 3.3 por ciento, ubicándose la entidad con 2.7 puntos porcentuales por arriba del crecimiento nacional.

El segundo capítulo de la Cuenta Pública informa sobre los Indicadores de Evaluación del Plan y el Análisis por cada Sector. Presenta la evolución y resultados alcanzados en las metas establecidas a través de indicadores estratégicos ligados a las políticas y programas del Plan Estatal de Desarrollo.

Así, en lo referente al Eje Rector 3 de Empleo y crecimiento económico sustentable, se informó de los resultados e impactos generados en 2007, entre los que se encuentran los siguientes:

Producto Interno Bruto Estatal.- La meta inicial para el crecimiento de la economía sonorense, medida por la tasa de su principal indicador, el Producto Interno Bruto, para el ejercicio fiscal 2007 fue de 5.1 por ciento, indicador que al cierre del año alcanzó una tasa real estimada del 6.0 por ciento, 0.9 puntos porcentuales más que la meta originalmente propuesta, y que en términos relativos representa un incremento del 17.6 por ciento, alcanzando un valor nominal aproximado de 52,873 millones de pesos a precios constantes de 1993.

Generación de Empleos.- La m
eta inicial de generación de empleo formal con afiliación al IMSS incluida en el presupuesto de egresos 2007 fue de 30,000 nuevos empleos. Al mes de diciembre de 2007 los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el número de trabajadores asegurados en Sonora fue de 462,983 personas, y representa un incremento del 5.1 por ciento con 22,342 nuevos puestos de trabajo respecto a los 441,641 trabajadores registrados en igual mes de 2006, es decir 7,658 empleos por debajo de la meta anual, originada por la desaceleración de la economía y en el mercado de trabajo de algunas ramas económicas en la entidad.


El capítulo tercero de la Cuenta Pública Estatal 2007, es el denominado Evaluación Programática-Presupuestal y expone a nivel de Dependencia y Unidad Responsable, el avance logrado de los programas, procesos, líneas de acción y las metas previstas para el periodo que se informa, así como el monto de los recursos asignados y erogados, lo cual permite evaluar el cumplimiento de los respectivos Programas Operativos Anuales (POA), tanto en lo físico como en el gasto de todas las Dependencias y Poderes del Estado.

Por ejemplo, dentro del informe de la Secretaría de Economía de lo realizado en 2007, se encuentra lo siguiente:


En relación a la meta de apoyar a las micro, pequeña y mediana empresa (MPyME) sonorenses con servicios de asesoría, capacitación productiva y consultoría empresarial; para el ejercicio fiscal 2007 originalmente se programó prestar 75 de estos servicios, a través del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica COMPITE. Durante el ejercicio que se informa, debido a los constantes esfuerzos por parte de las Secretarías de Economía Estatal y Federal, así como al desarrollo de los nuevos programas denominados “Mi Tortilla” y el de “Desarrollo de Empresas Panificadoras” implementado en la entidad, se realizaron un total de 152 Servicios de Capacitación Productiva y Consultoría Empresarial efectuados en el transcurso del presente ejercicio.

La información completa de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2007 se encuentra disponible en el Portal del Gobierno del Estado de Sonora, en su apartado de Transparencia, Información de Finanzas Públicas.


REFERENCIAS:

· Gobierno del Estado de Sonora, Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2007,
<
http://www.sonora.gob.mx/transparencia/Docs/III/Cuenta%20Publica%202007/TOMO%20PRINCIPAL%20CtaPub07.pdf> Fecha de consulta: 21 junio 2009.
· Gobierno del Estado de Sonora, Evolución de la economía sonorense, en Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto 2009,
<
http://www.sonora.gob.mx/transparencia/programa2009/Ppto2009/CriteriosGeneralesdeIngreso-Gasto2009.pdf> Fecha de consulta: 21 junio 2009.
· Portal de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora:

<http://www.1economiasonora.gob.mx/> Fecha de consulta: 21 junio 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario