Índice Global de Competitividad


ÍNDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD 2008-2009
FORO ECONÓMICO MUNDIAL


El informe de 2008 amplió su cobertura geográfica al incluir cuatro países más que en 2007, Brunei Darussalam, Costa de Marfil, Ghana y Malawi, pero excluyó Uzbekistán por falta de información, pasando así de 131 a 134 países evaluados.


El índice mide la habilidad de los países de prover altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles.


En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo.


Este índice es ampliamente utilizado y citado en artículos académicos.Resultados destacados 2008-2009Estados Unidos continua como la economía más competitiva del mundo, a pesar de la crisis financiera que se inció en 2007.


Según los resultados del informe 2008-2009, Chile es la economía más competitiva de América Latina y el Caribe, y a nivel mundial se ubica en la posición 28.


Las causas principales de su alta calificación son la estabilidad macroeconómica, en conjunto con su oportuna liberación de mercados y su apertura al libre comercio.


Los procesos de liberación son una fortaleza que le han permitido al país desarrollar uno de los mercados financieros más desarrollados y sofisticados del mundo.


España se mantiene estable en la posición 29, a pesar de su reciente desaceleración económica y gracias al amplio mercado disponible para sus empresas.


En la región latinoamericana, Chile es seguido por Panamá y Costa Rica, los países más competitivos de América Central.


El informe resalta a Costa Rica en particular, que ha mostrado una fuerte tendencia hacia el mejoramiento de su competitivad, al haber logrado subir nueve posiciones desde 2006.Los siguientes países en la clasificación latinoamericana son México y Brasil.


Brasil ha tenido un fuerte progreso, mejorando ocho posiciones y cerrando la brecha que lo separaba de México.




0 comentarios:

Publicar un comentario